Primero fue Sam Raimi en 1990 (¡) que, aprovechando su éxito con Darkman, logró que Stan Lee le cediera los derechos pero sin que la 20th Century Fox aprobase el guión. En el 2000 el proyecto recobró interés gracias a la llegada a la gran pantalla de X-Men, interés general que ganaron todos los héroes bajo la firma de Stan Lee. Marvel pactó con la productora Artisan para que llevase a la gran pantalla numerosos proyectos suyos, como Thor, pero todo quedó en nada. Sony adquirió los derechos, pero tampoco prosperó.
En el 2006, tras el éxito de 300, Paramount compró los derechos a Sony poniendo a trabajar de inmediato en el guión a Mark Prosevich, fan de los comics, y contratando a un director al año siguiente, que no tardó en mutilar lo que habían escrito. Los desacuerdos entre el director y Marvel llegaron a tal punto que fue despedido, pidiendo al mismo guionista que reescribiese el texto.
Tras una nueva búsqueda infructífera de director se ofreció inesperadamente Kenneth Branagh, que no había dirigido ninguna película de superhéroes. Según el director, le había llamado la atención el argumento, cargado de matices shakesperianos. Con un director como él no tardaron en sumarse y acrecentar la magnitud del proyecto Natalie Portman y Anthony Hopkins antes incluso de tener al actor protagonista. Para completar el desconcierto y la curiosidad de todos, los actores principales que dan vida a Thor y Loki son bastante desconocidos.
El equipo reunido para trasladar al mito al hito es el siguiente,
Director: Kenneth Branagh. Actor y director, ha sido candidato a los Óscar en barias ocasiones y ha estado inmiscuido en numerosas ocasiones en las adaptaciones de Shakespeare. Dirigió y guionizó Enrique V (1989, mejor dirección) y Hamlet (1996, mejor guión adaptado), dirigiendo también Frankenstein (1994). Nuestras esperanzas descansan en sus manos.
Guión: Mark Protosevich. Guionista de La celda (2000), Poseidón (2006) y Soy leyenda (2007). El ser un fiel seguidor de los comics, haber conseguido encandilar a Kenneth Branagh y llamar la atención de Natalie Portman y Anthony Hopkins nos permite soñar con un gran guión y, ¿por qué no?, una gran película.
Thor: Chris Hemsworth. Tras una larga carrera por la pequeña pantalla en series como Home and Away (2004-2007, 186 episodios) hizo del padre de Kirk en la reciente película de Star Trek (2009) y compartió cartel con Milla Jovovich en el thriller Una escapada perfecta (2009). Físicamente da el perfil del dios del trueno y más aún con barba, algo de lo que durante muchos años habían (y han vuelto) a pecar los comics. ¿Qué es de un dios vikingo sin su barba?
Loki: Tom Hiddleston. Principalmente había sido actor de teatro, series y películas para televisión. Coincidió con el director de Thor, ambos actuando, en un par de rodajes, uno de ellos en la serie policiaca Wallander (2008). Se presentó en el casting para encarnar a Thor, algo que evidentemente estaba fuera de su alcance, pero el director lo escogió para que fuese el hermanastro y némesis de éste, Loki. En 2011 también estrenará una película bajo el mando de Woody Allen, Midnight in Paris, en postproducción. Su estilizado cuerpo le da un aire de fragilidad y su rostro esconde cierto aire de maldad, me parece perfecto para el papel.
Jane Foster: Natalie Portman. Es una actriz protagonista más que probada, dando sus primeros pasos en la película Leon el profesional (1994) junto a Jean Reno y Gary Oldman cuando sólo tenía 13 años. Su filmografía es bien extensa y hemos podido disfrutar de ella en Heat (1995), la nueva trilogía de Star Wars (1999, 2002 y 2005), su genial interpretación en V de Vendetta (2005) y Brothers (2009). Sin duda hará nuestras delicias encarnando a la doctora Foster, una mortal que ablandará el corazón de Thor.
Odín: Sir Anthony Hopkins. Considerado el mejor actor vivo y con una estrella en el paseo de la fama, ha intervenido en casi 100 películas y series de televisión. Mundialmente conocido por su papel de Hannibal Lecter con el que consiguió el Óscar en 1992 y al que siguió interpretando en la saga (1991, 2001 y 2002). Entre otras nos ha regalado El hombre elefante (1980, David Lynch), Drácula (1992, Francis Ford Coppola), Lo que queda del día (1993) y Amistad (1996, Steven Spielberg). Se podría decir que será la segunda vez que sea la voz de un monarca de leyendas nórdicas ya que en Beowulf (2007) hicieron una reproducción suya en 3D (la película es una animación a través de captura de movimiento) para el rey auxiliado. En las primeras imágenes de la película se muestra altivo y esperanzador, con una barba que lo personaliza por completo, aunque muchos arman pataletas por el color dorado y llamativo de su parche.
Sif: Jaimie Alexander. Se hizo famosa por su papel en Kile XY (2007-2009) donde interpretó a Jessi XX, actuación por la que estuvo nominada a mejor actriz de reparto. También se la pudo ver en la serie Wach over me (2006-2007). Puede ser interesante verla desenvolverse como guerrera asgardiana y compañera de infancia de Thor con el que se mantiene en una constante tensión amorosa.
Frigga: Rene Russo. De forma casual comenzó su carrera como modelo, momento que aprovechó para estudiar interpretación. El papel que la lanzó fue en Arma letarl 3 (1992) participando después en muchas películas como En la línea de fuego (1993, Clint Eastwood), Arma letal 4 (1996), El secreto de Thomas Crown (1999) pasando por el cine de comedia como lo fue Showtime (2002). Madura y elegante, buena elección para la que se sienta al lado de Odín y madre de Thor.
Heimdall: Idris Elba. De las teleseries y teatros londinenses se mudó a New York buscando algo más, cosa que consiguió con la exitosa serie The Wire. Fuera de la pequeña pantalla sólo ha logrado papeles de segundario en su hermana mayor, como en 28 semanas después (2007) y la genial RoknRolla (2008). Me ha sorprendido que escogieran a un actor de tez oscura para encarnar a un asgardiano. Heimdall es el encargado de vigilar Asgard de posibles ataques.
El reparto se completa con los tres guerreros, tres compañeros de armas que se unen a Thor cuando, como dice Ben Grimm, es la hora de las tortas. Esta triada se asimila mucho a los tres mosqueteros (recordemos: Porthos, Athos y Aramis), teniendo personalidades muy afines con ellos y siendo el dios del trueno su D’Artagnan.
A la izquierda: Loki y Frigga. Centro: Odín con sus dos cuervos y la puerta que guarda al Destructor, a sus pies Thor. A la derecha: Hogun y Fandral. |
Fandral: Joshua Dallas. Sustituto de un cambio de actor a última hora por “diferencias creativas” (que eufemismo, ¿verdad?). Es un actor bastante nuevo, ha participado en algunas series, como en Doctor Who en 2008, y en muy pocas películas, pudiendo citar quizás le que le suene a algunos por ser secuela de The descent (2007), The descent: Part 2 (2009). Su aspecto agraciado le hace ser una buena apuesta para encarnar al apuesto Fandral que, por cierto, en los comics siempre ha llevado perilla.
Rodando Roma |
Hogun: Tadanobu Asano. Debutó bastante joven al tener que integrarse en una película que estaba rodando su padre. Desde entonces ha protagonizado muchas adaptaciones de mangas convirtiéndose en un famoso y prolífico actor japonés gracias a su carismático estilo. Hasta nuestros oídos y ojos han llegado películas como Ichi de killer (2001), Zatoichi (2003, Takeshi Kitano) y, la que le dio a conocer al resto del mundo, Vidas truncadas (2003). De nuevo no puedo evitar la duda, esta vez, de que un actor carismático de vida a Hogun el, precisamente, torvo.
Como cameos contaremos con la fugaz presencia del habitual Stan Lee y, además, el hasta hace poco guionista del comic de Thor J. Michael Straczynski desde el nuevo inicio del héroe en el 2007 al 2009.
No hay comentarios:
Publicar un comentario