Valoración: 7´5 sobre 10.
Este remake/ampliación de los Relatos de Asgard es una delicia tanto por lo entretenido de sus aventuras como por su contenido gráfico. Nada más abrirlo vemos una gran calidad en su dibujo y color. Asgard se nos presenta como nueva, sus edificios incluso nos recuerdan a los que podemos encontrar en los libros del Warhammer medieval. Y cuando empezamos a leer nos atrapa, nos engancha.
GNORRI, REY DE LAS AGUILAS DE LAS NIEVES: Así que los rumores que había oído son ciertos. El príncipe de Asgard tiene un genio temible y un pico de oro.
GNORRI (a Balder): Aunque todas la criaturas de Asgard te aman, el amor bien podría ser tu perdición algún día.
SIF: Vuestros mezquinos celos son infundados. Los tres somos amigos y nada más. Dejad de lado esta rivalidad infantil y acabemos nuestra búsqueda.
ODIN (a Karnilla): Suplica mi perdón y te perdonare la vida… tal vez.
ODIN: Nadie sale ileso del golpe de Mjölnir cuando es la mano de Odín la que lo asesta.
ODIN: Esperaba poder ver a mi hijo convertirse en hombre. Esperaba poder ver a mi hijo convertirse en rey. Esperaba poder ver a mi hijo gobernar Asgard. Pero ahora todo lo que veré será a mi hijo enterrado demasiado joven.
SIF: ¿Cuántas chicas asgardianas más nunca tendrán una cita porque todos los hombres la temen? Ninguna…
AMORA (a Sif): Puede que no sea una guerrera como tú, pero ahora sabes que sooy igual de diestra en infligir heridas y causar dolor. Voy a saborear cada momento de tu dolor y sufrimiento.
BRUNILDA: El amor es una emoción ante la que incluso los guerreros más experimentados se ven obligados a ceder, Sif. Hace de todos nosotros sus víctimas.
BRUNILDA: Las primeras impresiones a menudo merecen segundas oportunidades.
HELA: Me temo que cualquier esperanza que pudieras tener de un futuro con Odison [Thor] no sucederá.
En 2006 Panini publicó en 2 tomos de Marvel Style lo que llamarón Thor: Jóvenes Guerreros, una recopilación de los 12 doce números que salieron en Estados Unidos entre el 2004 y 2005 con el nombre de Thor: Son of Asgard. La edición española, aparte de ser en dos tomos, era del tamaño de un manga, aunque finos, con las portadas en tapa dura y en color.
La "belleza" de las portadas |
Originalmente de 6 números, éste proyecto se había propuesto terminar lo que en 1963 plantearon los Relatos de Asgard: la juventud de Thor. Mientras que Stan Lee había mencionado la pubertad del dios del trueno en un par de historias de de cinco páginas a los de Marvel se le quedaron cortos los 6 números teniendo que doblar la cifra para acallar las demandas de los lectores.
Cabe destacar que se nutre del material creado por Stan Lee siendo completamente fiel, sin caer en contradicciones y rellenando huecos ancestrales. Un buen ejemplo de ello es la última historia, Digno, que es acción por acción un remake de “Thor conoce a la muerte”, el Relato de Asgard en el que se anunció la continuidad de dichos complementos, publicado en el #102. Ante nuestros ojos desfilaran primero Thor, Sif, Balder, Loki, Odín y Karnilla; y luego, además de los anteriores, Amora, la valkiria Brunilda, Frigga (esposa de Odín), Volstagg haciendo un cameo, las nornas y Hela.
AVISO: cuento casi con pelos y señales las historias de estos dos tomos, guardando únicamente el desenlace del primer tomo en el Spoiler del final del artículo para quien quiera saberlo.
El tomo 1 nos muestra cómo Thor no es capaz de levantar a Mjölnir del suelo, pero se empeña en seguir tirando de él una y otra vez sin rendirse mientras Sif y Balder se ríen porque nunca sabe cuando abandonar. En ésta época Thor defiende a Loki de los ataques verbales de sus amigos, pero el dios de las mentiras, entre las sombras, convoca unas arañas gigantes para atacarlos. El grupo de amigos, trabajando en equipo, acaban con ellas, siendo recompensados por Odín al defender Asgard del ataque. El premio de Odín es que son los elegidos para ir en busca de los materiales místicos con los que forjar una nueva arma legendaria. Thor, hablando por los demás, acepta, mientras que Loki, por orden de Odín, se queda limpiando los restos de las arañas que habían aparecido “misteriosamente”.
Los tres amigos han de encontrar cuatro materiales místicos para la forja de una espada: la escama de un dragón, que la hará irrompible; una pluma del águila de las nieves Gnori, que la hará rápida; una gema Jennia para su empuñadura, que la equilibrará; y agua del lago Lilitha, que la mantendrá pura.
Por el camino discutirán bastante sobre el viaje “impuesto por Thor”, que les debería haber pedido su opinión. Sif se sentirá menos preciada como guerrera y será el vértice del triángulo amoroso. Además de sus problemas internos y los de la búsqueda se encontrará con otros añadidos, como que el dragón los esté esperando ya preparado o el ataque de unos diminutos pero peligrosos elementales de hielo.
El viaje lo harán seguidos de cerca por Loki, pero también por una distante figura femenina que los observa desde el otro lado del reflejo. Cuando sólo les queda un elemento para la forja de la espada, aparece Loki. Ellos desenvainan al creer confirmadas sus sospechas y Loki, en lugar de atacar, les pide ayuda. Según confiesa, mientras los perseguía para “gastarles alguna broma” lo atrapó Karnilla, quien creyéndole de su mismo bando le pidió que su uniera a sus fuerzas en el asalto a Asgard. Para defender Asgard y cumplir su misión el grupo se divide. Los que llegan a la ciudad dorada se encuentran con un asedio digno de El señor de los anillos.*Spoiler al final*
El tomo 2 contiene dos historias. En la primera Sif, siendo la única chica de la escuela de guerreros, intenta ganarse el respeto mediante su habilidad, derrotando fácilmente a Volstagg pero cayendo ante Thor, quien se lleva todas las ovaciones. Luego se sincera con él, el momento se vuelve muy íntimo y justo cuando van a besarse los interrumpe Amora que sutilmente enciende a Sif hasta que pierde los estribos y la guantea. Thor se interpone, Sif se enoja con él por ser imparcial en lugar de ponerse de su parte y se marcha. Al día siguiente, planeando disculparse y esperando que sea un día mejor, se encuentra que ya no es la única guerrera de la escuela: Brunilda es la nueva chica.
Brunilda charla con el resto de chicos y al ver al hijo de Odín le pregunta cuál es su arma legendaria, a lo que Thor responde que aún no la tiene pero que pronto será digno de ella, de levantar a Mjölnir. Sif interpreta la conversación como una ofensa hacia Thor y discute con Brunilda. Las dos se miran desafiantes hasta que Sif le arrea un tortazo y comienzan a pelearse. Un profesor las separa y pregunta a Thor quién ha comenzado la pelea, teniendo que señalar a Sif. Ella se aleja desconsolada.
Loki se acerca a Sif, que lo desprecia, pero él comienza a susurrarle que tiene un remedio para el mal de amores de ambos: con un espejo que encantado que enamora a quien lo vea de su portador ella terminará de encandilar a Thor y Loki tendrá vía libre para Amora. Juntos roban el espejo y cuando ella va hacia Thor para usarlo Amora, compinchada con Loki, la paraliza con un hechizo, utiliza el espejo y le “roba” a Thor su primer beso. Loki se regocija del sufrimiento de Sif y cuando el hechizo que la retiene se desvanece se lanza contra Amora para golpearla. Thor las separa y las obliga a que se “reconcilien” de forma ficticia.
Brunilda, que ha visto la forma tan antinatural con la que ha sucedido todo, investiga y confirma sus sospechas. Junto a Sif atacan a Loki y Amora destruyendo el espejo que tiene hechizado a Thor. El dios del trueno al saber la verdad, que Sif había intentado hechizarle, se marcha enfadado. Frigga, esposa de Odín acude a hablar con Sif para decirle que si ambos se quieren y se sinceran no importará nada de lo ocurrido y que un beso bajo el efecto de un hechizo no cuenta, por lo que Thor aún guarda su primer beso. Tal cual, los dos jóvenes hablan, confiesan sus porqués y sus sentimientos y comparten su primer beso.
En la segunda parte de este tomo, Digno, Thor, herido por las palabras de Brunilda, intenta levantar a Mjölnir hasta la extenuación, esta vez legrando separarlo del suelo un par de centímetros. Sus amigos intentan disuadirlo de sus enfermizos intentos justo cuando él quería dejarlo y achacan la coincidencia al destino, insinuación que hace que Thor salga como un rayo con su caballo dejando a sus amigos atrás.
Su precipitado viaje es para ir a consultar a las nornas, sabedoras del destino, cuándo podrá alzar a Mjölnir, a lo que le responden que podrá cuando se enfrente a la muerte. Thor, que dice haberse enfrentado ya a la muerte (en el final del primer tomo, ¡consultad el Spoiler si no creéis lo que os digo!) no obtiene otra respuesta puesto que las nornas desaparecen. De regreso a Asgard la encuentra siendo asediada por gigantes. Cuando llega el ataque ya ha sido repelido, pero no antes de que secuestraran a Sif. Thor, que quiere salir de inmediato a liberarla, es disuadido por Odín, que será el que vaya a rescatarla junto a una partida de guerreros mientras él cuida del reino en su ausencia.
Sin nada que hacer sentado en el trono real, Thor no deja de pensar en Sif y en un arranque marcha con paso firme hasta Mjölnir y consigue levantarlo. Desafiando las órdenes de su padre marcha hacia las tierras de los gigantes para enfrentarse a ellos y rescatar a Sif. Con Mjölnir en su poder los gigantes no son rivales para él, llegando fácilmente hasta su anciano rey, que dice haber intercambiado a Sif a Hela, la diosa de la muerte, por su inmortalidad. Thor acude hasta un santuario de Hela y la convoca. La diosa de la muerte acude con Sif y la libera: sólo quiere la vida de Thor para castigar a Odín.
El dios del trueno intenta asestar golpe tras golpe a Hela sin lograr darle; ella es demasiado poderosa y los devuelve. Viendo que Thor tiene perdido el combate, Sif ataca a Hela, quién no sólo quería tomar la vida del hijo de Odín pero dice no tener alternativa, se llevará la de los dos. Thor suelta su martillo y se entrega a Hela para que no mate a Sif. Hela se regocija de su victoria y cuando va a tomar la vida del joven príncipe se detiene, pues si Thor muere sacrificándose por Sif Odín estaría orgulloso de su hijo y no sufriría tanto su muerte. Hela perdona por esta vez a Thor y se marcha no sin antes prevenirle de que todos los caminos llevan a su reino de la muerte, que no dude que se volverán a cruzar.
NOTAS
Me guardo tres páginas mudas que aparecen en Jóvenes Guerreros en las que vemos porqué Sif es la única mujer morena de Asgard, utilizaré estas imágenes para endulzar su correspondiente Mito Nórdico.
En los años de silencio en España tras el décimo tomo de Thor Señor de Asgard Panini decidió publicar en el mismo formato, siendo muy fácil de confundir con un número más de la serie que había acabado, Juramente de Sangre. Este especial me recuerda mucho al primer tomo de Jóvenes Guerreros ya que en el vemos a Thor y los tres guerreros (Fandral, Hogun y Volstagg) en la búsqueda de cuatro componentes para crear un objeto mágico. ¿Os suena? Pero aún queda bastante para comentar por completo este especial.
SPOILER
*Cuando Thor llega al lago encuentra que éste ha sido vaciado, quizás por Karnilla, y frustrado recoge una redoma de la arena seca del lecho. Cuando llega al asedio de Asgard es mortalmente herido. Odín se acerca al cuerpo de su hijo y deja caer sobre él las arenas que había recogido del lago Lilitha. Agasaja a Balder y Sif por su profunda amistad y deja que se despidan de él. Sif llora y sus lágrimas caen sobre las arenas del lago sagrado, curando así la herida de Thor y devolviéndolo a la vida. Este hecho no es totalmente fortuito, sino orquestado por Odín, que necesitaba una lágrima de amor verdadero para devolver las propiedades mágicas a las arenas y así revivir a su hijo (esto es una muestra de lo frío y calculador que realmente es el señor de Asgard). Cuando la espada mágica es forjada Odín la entrega a Balder.
No hay comentarios:
Publicar un comentario