Valoración: 5 sobre 10
La repetición del tipo de villano y de algunas situaciones y circunstancias le resta originalidad y emoción a las, ya de por sí, maltrechas historias. La parte positiva es ver el origen del héroe, la definición de sus poderes y la primera aparición de sus villanos.
DR. BLAKE (pensando): ¡… una chica jamás se casaría con… un cojo! ¡Y si supiera que la amo, seguramente dejaría el trabajo! J. FOSTER (pensando): ¡Podría cuidarle tanto, si al menos me mostrara un signo de interés hacia mí! ¡Si me cogiera en sus brazos y me dijera que me quiere! ¡Pero no! ¡Él no! ¡Es demasiado serio como para ponerse romántico!
J. FOSTER: ¡Imagínatelo, el dios del trueno… y el dios del mal! ¡¡Luchando ambos en la tierra, ante nuestros ojos!! ¡Qué romántico! Hace que nuestras vidas ordinarias parezcan muy aburridas, ¿no es así, doctor Blake?
CARTA DE CIENTÍFICO AMERICANO: ¡Adiós! ¡Ya no creo en el sistema americano! ¡Me voy tras el telón de acero a servir a los rojos! John.
LOKI: ¡Ves Thor, formamos un gran equipo! ¡Podemos conseguir cualquier cosa!
THOR: ¡Aunque seas mi hermano de nombre y sangre [¿?], siempre serás mi enemigo de espíritu!
THOR: ¡Acabo de acordarme de que dejé la consulta llena de pacientes! ¡Será mejor de que vuelva antes de que Jane me amenace con dimitir por millonésima vez! ¡A veces me preocupa más ella que cualquiera de los supervillanos a los que me he enfrentado!
J. FOSTER (“alterada”, ver #90): ¡No tienes derecho a ayudar a la gente sin cobrar! ¡Si son demasiado pobres para pagar, que sigan enfermos! ¡Se lo merecen!
NOTA: De BM4 recojo sólo los tres primeros comics para poder hacer una lectura coherente de la historia de Thor, ya lo comprenderéis mejor en la próxima entrada de la BM.
Teniendo personajes tan poderosos en el resto de su comics al señor Stan no se le ocurrió otra idea que hacer un comic de Dios (si, con mayúscula). Evidentemente podría tener cierto problema con las licencias y los forofos, así que aparcó la idea y se limitó a contemplarla desde lejos para encontrar una solución viable. Por azar, que es como suceden las grandes cosas, se le apareció la solución en una entrevista de radio cuando le agasajaron por su mitología del comic. Ahora tenía que ponderar cuál de los dioses de la mitología sería el elegido. La idea de que fuese un dios grecorromano le pareció muy manida así que pensó que un dios de la mitología nórdica, de la que conocía algo, sería bastante apropiado. El resto es historia, una larga historia de más de 600 números.
El único problema una vez eliminado a Dios de la ecuación era que ya estaba enredado en la creación de un joven superhéroe arácnido (insecto, según se empeñan sus villanos) y tuvo que delegar responsabilidades encargándose únicamente de trazar la línea a seguir de los argumentos. Así fue cómo Stan Lee creó a Thor para el #83 de Journey Into Mystery (1962) en una pequeña historia de 13 páginas. Aunque en un primer momento Kirby se encarga del dibujo, se notaba tanto el desinterés de Stan Lee en la serie que las historias no tenían la calidad suficiente y el dibujante se marchó de la colección. Y es que en sus primeros números (recordemos que estamos sumidos en la guerra fría) Thor combatía una y otra vez contra monstruos de películas de serie B, comunistas, gangsters y el travieso Loki.
En los primeros números se describen los poderes que el martillo Mjölnir, hecho del indestructible (¿Seguuuuuurooooooo?) mineral asgardiano Uru, confiere al mortal Donald Blake. En primer momento tiene forma de bastón que al ser golpeado contra una superficie se convierte en el mítico martillo con cierta restricción inscrita en él: “Aquel que sostenga este martillo, si es merecedor de ello, poseerá el poder de Thor”. Así el portador asume la apariencia del dios nórdico del trueno y posee super fuerza, aspecto que se desvanece si su portador deja de tener contacto con Mjölnir más de 60 segundos. El martillo puede ser lanzado ya que retorna a la mano de su poseedor y permite convocar tormentas e incluso nieve si es golpeado dos veces. Para parar la tormenta hay que golpearlo tres veces y si se quiere retornar a la forma natural del portador se golpea una vez. Cuando golpea el suelo con el martillo cuatro veces crea rayos. Thor lo gira rápidamente y lo suelta, siguiendo aferrado a él por la correa, para volar. Girando el martillo al doble de la velocidad de la luz puede viajar en el tiempo.
Estas capacidades se irán modificando, eliminando e incluso añadiendo otras con el paso de los años del personaje.
BM 3
Hombre de Piedra de Saturno en "Planeta Hulk", Korg |
#83. El doctor Donald Blake es un estadounidense cojo de vacaciones en Noruega cuando los Hombres de Piedra de Saturno intentan invadir la Tierra. Intentando ocultarse de los alienígenas en una cueva encuentra un bastón que al golpearlo inconscientemente, le hace transformarse en Thor, deidad nórdica del trueno. Transformado en Thor prueba algunas de las facultades descritas arriba. Sin ningún problema derrota a los invasores y los hace huir del planeta, sobre todo por creer que el resto de la humanidad era igualmente poderosa.
NOTA: de la misma raza que estos primeros antagonistas es Korg, miembro del grupo reunido alrededor de Hulk en su exilio en Planeta Hulk y que veríamos en la tierra en Guerra Mundial Hulk.
#84. Aparece por primera vez la enfermera y ayudante del Dr. Blake, Jane Foster, estando ambos enamorados secretamente, pero ella espera un paso de él y el doctor cree que eso la ahuyentará de su lado. La historia se desarrolla en San Diablo, un pueblo sudamericano al que tienen que ir en ayuda humanitaria debido al enfrentamiento entre la facción demócrata y la comunista. La escena más cruda es cuando Thor derrota a los comunistas y el líder de la facción intenta huir con todo el dinero; es acribillado por los suyos justo delante del mismo paredón donde fusilaba a los inocentes.
#85. En muy pocas viñetas se nos muestra que en Asgard, castigado por sus maldades, Loki está encerrado dentro de un árbol hasta que alguien llore llore por él. Armado de su ingenio hace que una hoja del árbol caiga y roce el ojo de Heimdall provocando la irritación que hace derramar la lágrima que lo libera. Es la primera aparición de estos dos personajes. Loki baja a la tierra a sembrar la tierra con el caos de su magia... de bufón, porque lo que hace es que la gente se vuelva negativa, como el negativo de una foto. Para derrotar a Thor una vez hipnotizado logra que suelte el martillo entregándoselo a una copia imaginaria de sí mismo. Al no tener su martillo se transforma en el Dr. Blake deshaciendo le hipnosis y volviendo a la carga. Loki huye poniendo en peligro a los ciudadanos, pero Thor logra atraparlo lanzándolo al agua, que es donde el dios de la mentira pierde sus poderes, y lo manda de regreso a Asgard, donde es nuevamente juzgado.
#86. Zarrco (al que podemos ver a la derecha), ciudadano de la pacífica sociedad del siglo XXIII donde no existen armas, sufre por la aburrida vida del futuro y decide viajar hasta nuestro tiempo para robar una bomba que utilizar en el suyo. Thor lo persigue hasta el siglo XXIII y le arrebata la bomba sin poder evitar que Zarrco sufra un accidente, en el que pierde la memoria. [Que en el futuro no existan materiales ni métodos para el terrorismo….]
#87. Los científicos americanos parecen estar emigrando a la unión soviética por estar más a favor del ideal comunista. El Dr. Blake ayuda a los E.E.U.U. a investigar la sospechosa situación y se hace pasar por científico y descubre que están siendo secuestrados, como él, por los comunistas. Transformado en el dios del trueno, es obligado a rendirse ante la posibilidad de que maten a los secuestrados, pero al permanecer sin su martillo regresa a su forma humana escapando a los ahora holgados grilletes y recogiendo su martillo. Thor libera a los prisioneros y destruye el castillo donde los tenían encerrados, dejando que los comunistas se castiguen entre ellos por el fracaso.
#88. Loki escapa de su encierro para vengarse. Cuando Thor le lanza su martillo crea un tigre que amenaza en ese mismo instante a J. Foster, por lo que Thor tiene que acudir a ayudarla sin poder recoger el martillo a su vuelta. Es entonces cuando Loki guarda el martillo tras un campo de fuerza para que el Dr. Blake nunca más vuelva a ser Thor. De nuevo Loki siembra el pánico en plan “Daniel el travieso con la lámpara mágica”: convierte a las personas en siluetas y a las calles y objetos en dulces e incluso desactiva una bomba nuclear que los rojos lanzan sobre los E.E.U.U… A Blake se le ocurre una idea para engañar a Loki, anunciar en los periódicos que Thor ha recuperado su martillo. Cuando Loki regresa alarmado y ve a Thor (falso) disuelve el campo de fuerza del martillo, apareciendo el doctor para cogerlo. En cuando se transforma en Thor pone fin a las infantiles fechorías de Loki y lo entrega a Asgard.
#89. Último número que dibuja Kirby, hasta nuevo aviso. En la huída un gangster resulta herido y acuden a la primera consulta que ven: la del Dr. Blake. Secuestrándolo a él y a su enfermera lo llevan hasta el refugio donde espera el gangster herido. Tras extraerle la bala intentan matarlos, pero el doctor se transforma en Thor y tras una larga huída y amenazas a los rehenes los consigue detener.
¡Convierte a tu héroe en un ser indigno! |
#90. El Dr. Blake ve el caos que hay en la ciudad, entre otras cosas porque el alcalde parece haberse vuelto loco y ha mandado que los coches circulen por la acera y los peatones por la carretera. Además su enfermera parece fuera de sí, por lo que decide investigar y encuentra una nave alienígena. Los miembros de la raza pueden tomar la forma de otras personas y cosas y lo que está pasando es una estrategia para poder conquistar rápida y fácilmente la Tierra cuando esté sumida en el caos. Thor los derrota y a los pocos que quedan los obliga a convertirse en árboles ya que asumen sus capacidades y cómo los árboles no piensan no podrán volver a alterar sus formas.
#91. Desde su encierro, Loki confiere poderes a un adivino que empieza a hacer levitar las cosas y hacerlas desaparecer, sobre todo si es dinero. Para escapar de los grilletes impuestos por el ahora poderoso Sandu Thor necesitará su cinturón de fuerza que se lo llevan unas valkirias casi angelicales y le confiere el doble de fuerza [este objeto volverá a aparecer a lo largo de los comics de Thor, aunque con algunas taras que limitan su uso]. Cuando Sandu logra hacer que Thor pierda su martillo intenta levantarlos por todos los medios, utilizando toda su fuerza, lo que le provoca un cortocircuito mental y pierde sus poderes.
#92. Esta historia no hay por donde cogerla. Para empezar, otros gángsters vuelve a elegir al azar la consulta del Dr. Blake para ser atendidos y son enviados directamente a la cárcel por Thor. Continuemos, continuemos… Thor participa y ayuda en el rodaje de una película sobre vikingos y dioses nórdicos, donando el dinero que le pagarán a los más necesitados. Los productores se ahorran su dinero ya que los efectos especiales lo hace Thor […] hasta que Loki, intentando liberarse de su presidio, crea un portal dimensional por el que se cuela Mjölnir. Esto lo hace ya que sus cadenas están hechas del “irrompible” mineral asgardiano uru, el mismo que el martillo de Thor, así que las imanta para que el martillo las rompa [¿alguien ha dicho hace poco “irrompible?]. Por si liberar a Loki no fuera suficiente, Mjölnir queda imantado en las cadenas sin posibilidad de volver a su dueño.
Thor es llevado hasta Asgard por Odín, y como allí el tiempo es eterno, no regresará a su forma humana. En el camino de búsqueda de Mjölnir, Loki le incordiará teniendo primero que crearse un martillo de madera y luego, con su fuerte dedo y taladrando la roca, un martillo de piedra, que resultará ser uru [¿alguien ha dicho “uru” y “taladrar” en la misma frase¿ ¡Qué blasfemia!]. Haciendo acopio de su ingenio Thor lanza su nuevo martillo de uru, que automáticamente vuela hacia las cadenas imantadas, donde está Mjölnir, y con él derrota nuevamente a Loki.
#93. El Dr. Blake va nuevamente de misión humanitaria a un conflicto con los comunistas, esta vez entre la China roja y la India. Sabedores de la presencia e intervención en el conflicto del dios del trueno, los chinos apremian a sus científicos para que creen un arma capaz de derrotarlo. Es cuando Chen Lu se irradia para convertirse en el Hombre Radiactivo y lo mandan a los E.E.U.U. a destruirlo todo con sus poderes. Cuando Thor se enfrenta a él la radiación que rodea al Hombre Radiactivo desvía su martillo. Además el villano afirma que cualquier golpe podría hacerlo inestable y explotaría, con lo que Thor debería andarse con cuidado. El dios del trueno termina creando una tormenta que lo rodea y lo transporta, haciéndolo inestable, hasta China, que es donde explota.
NOTA: ¡Ojo, no confundir con el superhéroe de "Los Simpsons!
El Hombre Radiactivo pasará a ser un enemigo habitual tanto de Thor como de los Vengadores al unirse al grupo de villanos llamado Los Amos del Mal. En la actualidad es miembro de los Thunderbolts, que es dirigido la forma más políticamente correcta a ojos públicos por Norman Osborn, más conocido como el Duende Verde…
BM 4
#94. Igual que otras veces, Loki, desde su presidio, convoca una amenaza para que Thor le arroje su martillo y luego crea una ilusión amenazadora para que el dios del trueno se vuelva antes de que Mjölnir regrese. Cuando el martillo vuelve a él y estando girado le golpea conmocionando justamente la parte del cerebro que determina y cambia la personalidad. Thor, en su mundo del revés, acude a liberar a su fiel hermanastro Loki y se enfrentan al cruel señor de Asgard, Odín. Loki reclama el trono, y mientras Odín se lo piensa acudirá a torturar a la humanidad junto a Thor. Dicho y hecho van destruyendo los monumentos y edificios más emblemáticos hasta que se presenta ante ellos los miembros del comité de las Naciones Unidas especializados en antiguas leyendas nórdicas [no es un error, he copiado textualmente…]. Realmente son Odín y el resto de dioses disfrazados que emulan el incidente que produjo Loki para que el martillo vuelva a golpear a Thor en el mismo sitió y así deshacer el entuerto [¿Eh, Odín, entuerto, lo pillas?]. Así Thor recupera su cordura y Loki sus grilletes.
#95. Aquí Thor hace una alusión en tercera persona hacia el Dr. Blake, que no es otro que él mismo, algo muy típico de Veneno… En resumidas cuentas, el científico Zaxton acude al Dr. Blake para proponerle, previo secuestro de J. Foster, que le ayude a perfeccionar su ingenio. En concreto es una máquina capaz de duplicar los objetos cuantas veces se quiera [por cierto, podría haber duplicado dinero, menudo villano descerebrado al no hacerlo…] y lo que quiere es duplicar también seres vivos. Obligado por las reiterantes circunstancias el doctor le ayuda y lo consiguen. Mientras Zaxton prueba hacer una manada de un gato el doctor se transforma en Thor, pero el científico lo descubre y, además, lo duplica. No sólo eso, sino que le duplica a los martillos al nuevo Thor y le explica que el fallo de la máquina es que duplicaba las personalidades a la inversa y las deja bajo a su control mental [científico con poderes mentales… sabe la tara de un funcionamiento que su invento aún no tenía…].
Thor intenta huir de su doble (que está doblemente armado), pero Zaxton corta trava sus intentos duplicando edificios y aviones para bloquear su paso. Sin poder evitarlo, es alcanzado por un golpe de su doble, dándose cuenta que éste al no ser digno no posee los poderes de Mjölnir y que sus golpes no le hacen nada. Thor derrota a su doble y Zaxton crea un doble suyo para confundir a Thor y evitar su ataque con tan mala coordinación motriz que la máquina se le escapa de las manos y al intentar agarrarla se despeña y muere. Por lo tanto el que queda es una copia buena del Zaxton malo que puede ayudar a la humanidad así que Thor rescata a J. Foster y le habla sobre el arrepentimiento del científico.
#96. Unos arqueólogos encuentran el féretro de Merlín y cuando lo abren está en su interior intacto. El mago despierta y busca llamar la atención del gobernante para volver a su estatus anterior: ser el poder tras el líder de la nación. Resulta que Merlín realmente es mutante y sus capacidades son levitación, telepatía y teleportación, que hacen la contienda con Thor muy igualada. El dios del trueno intenta disuadir a Merlín con una farsa, se convierte en el Dr. Blake y dice que puede transformarse en mil cosas más y mil veces más poderosas, recomendando a Merlín que duerma otra siesta de mil años, algo que el mago acata sin pegas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario