Avengers #1-3 y Thor #112
NOTA: La creación de los vengadores es un momento clave para la colección de Thor y al formar parte del grupo su historia está ligada e ellos. Adjunto un número de Thor porque proviene del tercer número de los Vengadores. Ahora mismo sólo pongo los tres primeros números para respetar la continuidad de Thor.
Valoración: 6´5 sobre 10.
La formación de los Vengadores marcó un antes y un después como ya lo hicieron los 4 Fantásticos y sus historias resultan esenciales en el universo Marvel. Al contrario que en algunos números de Thor, no hay cabida para los bajones ni rellenos siendo historias más frenéticas encadenando los números con nuevas aventuras.
HOMBRE HORMIGA: ¡Cada uno de nosotros tiene un poder diferente! ¡Si combináramos nuestras fuerzas, seríamos invencibles!
THOR: ¡Nunca nos derrotarán! ¡Pues somos… los Vengadores!
THOR: ¿Es necesario que asistas a nuestras reuniones vestido de esa repulsiva manera, Hulk? HULK: ¡Ironman, como no me quites de encima a éste patán de pelo amarillo, le enviaré a Asgard de un puntapié! ¡Nadie habla así a Hulk… ni siquiera Thor!
FANTASMA DEL ESPACIO (a Rick Jones): ¡Simplemente deseaba mostrarte que hasta la figura más poderosa de la Tierra es mera arcilla ante el poder del Fantasma del Espacio!
IRONMAN: ¡Ahí está Rick! ¿Por qué intenta alejarme con señales? [Y entonces es fulminado por un puñetazo traicionero de Hulk]
IRONMAN: ¡Hulk, espera! ¡No puedes seguir así! ¡¡No puedes luchar contra todos nosotros… contra toda la humanidad!! HULK: ¿Quién dice que no puedo?
NAMOR: ¡Los Humanos son mis enemigos jurados! ¡Por su culpa perdí mi herencia, mi pueblo, todo lo que amaba! HULK: ¡Yo no suelto discursos pero también odio a los humanos!
HULK: ¡Alto dios del trueno! ¡No vas a ir a ningún lado a no ser que te envíe yo!
THOR: ¡Lo importante no es quién tiene el mayor poder… sino quien sabe utilizarlo más sabiamente… por la causa de la justicia! [Pensando] ¡Esa lección jamás la olvidaré! ¡La fuerza bruta no tiene sentido! ¡Sin virtud, es como una cáscara vacía!
Muchos años antes, Stan Lee recibió la orden de crear un grupo similar a la Liga de la Justicia de la competencia, DC. Muy al contrario de lo que se esperaba el equipo no sería un plagio, sino los 4 Fantásticos. Con el tiempo también crearía los X-Men pero seguía teniendo pendiente reunir a superhéroes de Marvel bajo una misma cabecera. Llegada la hora sólo contaba con siete héroes no afiliados a los dos grupos ya existentes y decidió integrar a los que había creado a Kirby (Steve Ditko era partícipe de Spiderman y Dr. Extraño).
Sus nombres eran: Thor, el dios nórdico del trueno; Ironman, embutido en su avanzada armadura; Hulk, la irradiada fuerza imparable; Hombre Hormiga, con la capacidad de encogerse y dirigir a las hormigas; y la compañera de éste, Avispa, que también podía encogerse y además podía volar y aguijonear con su veneno. El encuentro de dichos héroes estaba orquestado de manera peculiar ya que parte del plan de Loki para derrotar a su hermanastro Thor, algo de lo que siempre se culpará el dios de la mentira. Veámoslo pues.
Av #1. Loki, en su eterno afán por derrotar a su hermanastro Thor, encuentra en Hulk su herramienta perfecta. Creando una bomba ilusoria en el puente de un ferrocarril llama la atención de Hulk, que al ir a por el explosivo para salvar el tren y siendo éstos ficticios destruye la vía. Cuando intentan avisar a los Cuatro Fantásticos del ataque Loki interviene para que el mensaje sólo llegue a Don Blake, alter ego de Thor, sin prever que Ironman y el Hombre Hormiga (y por extensión la Avispa ) también lo recibirían. Una vez todos reunidos tras la pista de Hulk, Loki los intenta guiar hasta él con una nueva ilusión levantando las sospechas de Thor que parte directamente a Asgard para confirmar si su hermanastro está tras el engaño.
Mientras, el resto del grupo improvisado se enfrenta sin éxito a Hulk. En Asgard Thor encuentra a Loki y al éste estar preparado para hacerle frente confirma sus sospechas combatiéndolo hasta derrotarlo. En medio de la interminable refriega entre los demás aparece Thor para separarlos y exculpar a Hulk señalando que su hermanastro es el verdadero villano. Como invocado, aparece Loki para enfrentarse a todos sin sospechar que juntos son capaces de derrotarlo. Al caer Loki ante su unión deciden que todos juntos formarían un perfecto equipo, el equipo de superhéroes llamado los Vengadores.
Av #2. A la Tierra llega el Fantasma del Espacio como avanzadilla de su raza para derrotar a los Vengadores y así asegurar la llegada de los suyos. Su poder es, disparando un rayo a cualquier humano, asumir su identidad mandando a su víctima al limbo haciéndola regresar al suplantar a otro. Ya con la apariencia robada de un transeúnte se dirige al despacho donde los Vengadores interrumpen una acalorada reunión al verlo a través de las cámaras de seguridad. Desoyendo a sus compañeros Hulk sale a enfrentarse a él, yendo a parar de inmediato al limbo al ser atacado por el Fantasma del Espacio, que asume su identidad. El falso Hulk vuelve al despacho y se pelea con el resto de Vengadores para luego marcharse. En la calle se cruza con el inseparable amigo de Hulk, Rick Jones, que le insiste en ir al escondite secreto de Banner y ante las sospechas del joven el Fantasma del Espacio, en un alarde de superioridad, revela sus poderes e intenciones, marchándose sin más.
El falso Hulk provoca a Ironman, que no tarda en ceder para comenzar el combate, pero el Fantasma del Espacio no tiene tanto coraje y aguante y se ve obligado a huir en forma de avispa, dejando tras de sí al confuso y verdadero Hulk, que responde a los nuevos ataques de Ironman. Rick Jones alerta al Hombre Hormiga que acude, esta vez en forma de Hombre Gigante, a separar a sus compañeros con la ayuda de la Avispa. El Fantasma del Espacio roba la identidad del Hombre Gigante, pero esta vez lo ven realizar el cambio y le atacan sin dudarlo. Avispa avisa a Thor y cuando ambos llegan el Fantasma del Espacio tiene a los demás inmovilizados esta vez con la forma de Ironman. Thor convoca una tormenta que oxida e inmoviliza al falso Ironman, entonces el Fantasma del Espacio intenta arrebatar al dios del trueno su identidad, pero al no ser un mortal es el villano el que es desterrado al limbo.
Hulk, al ver lo poco que les costó a sus compañeros llegar a combatirle y tachándose de odiado, abandona el grupo.
Av #3. Los Vengadores, sabiendo que Hulk es un peligro, lo buscan [cameo de F4, X-men y Spiderman; Ironman estrena armadura ya en su línea estética perenne]. Rick Jones ayuda a Hulk para que revierta a Bruce Banner; cada vez es más difícil el proceso y ésta última vez es inesperadamente insuficiente convirtiéndose de nuevo en Hulk cuando estaba durmiendo. Hulk decide a combatir a todos los que le odian: toda la humanidad. Los Vengadores intentan detenerlo pero no pueden evitar que huya de ellos. Namor, príncipe del mar y declarado enemigo de los habitantes de la superficie, convence a Hulk de unir fuerzas para derrotar a los Vengadores y al resto de la humanidad.
El lugar elegido es uno en el que ambos puedan desarrollar su pleno potencial, una pequeña isla, en concreto el Peñón de Gibraltar. Allí se guarecen en los túneles de la Segunda Guerra Mundial y utilizan el arsenal que hay en ellos contra los Vengadores. La pelea es encarnizada, por un lado luchan Thor y Hulk y por el otro el resto de Vengadores contra Namor. Gracias a que Namor desfallece al estar mucho tiempo fuera del agua lo acorralan, pero con su último aliento golpea la pared y el agua que cae sobre él de la vitalidad suficiente para huir. Hulk, apartado, revierte de forma inesperada a su forma humana y huye.
Thor #112. En la ciudad dos grupos discuten a raíz de la pelea entre Thor y Hulk por pensar que uno es más fuerte que el otro. Thor se detiene a contar la versión real de la pelea [una ampliada] para intentar sacar de dudas al gentío. Lo que no vimos en el Av #3 fue que Hulk reprochó a Thor el poder de su martillo, sin el cual seguro perdería. Thor pide a Odín que le deje poseer su poder (y forma) durante los cinco minutos que dure la pelea, a lo que el monarca accede. Quedando Mjölnir sin poder, Hulk lo agarra para romperlo y Thor se tiene que esforzar en arrebatarle su martillo. La pelea, como explica Thor a los humanos, es muy igualada, hasta que se cruza Namor en su camino; el resto ya lo hemos visto…
No hay comentarios:
Publicar un comentario