jueves, 30 de septiembre de 2010

BM 6 y BM 7 (#113-121; 122, 123)

La saga del Hombre Absorbente
Nota: en la portada se produjo un error de impresión que hizo que aparecieran ondas de colores. El error fue solventado en la segunda edición, y algo similar pasa con BM 7.
Valoración: 8 sobre 10
Primer gran arco argumental en el que se crea al Hombre Absorbente, uno de los villanos más poderosos, y aparece por primera vez el Destructor, el arma definitiva creada por Odín que no debería ser despertada. Comienzan a plantar semillas que germínan números después como argumento principal o subtramas de mayor peso. Con este trabajo se confirma la madurez total del personaje, su entorno y por ende, su cabecera, cosa que se haría oficial algunos números después y que veremos en la próxima BM.
   THOR: ¡Pero ni humanos ni dioses pueden dejar de seguir el dictado de su corazón!
   HONIR (el cazador, sirviente de Odín): ¡Sólo los fuertes se atreven a ser compasivos!
   LOKI: ¡Ni yo conozco todo el poder del destructor! ¡Si no es detenido, el dios del trueno morirá!
   THOR: ¡Ningún esfuerzo es inútil! ¡Sólo la vil rendición lleva al sendero del fracaso y la desesperación!
   CAZADOR AVARICIOSO: ¡Debí estar loco por creer que podría vencerte en combate!   THOR: ¡Es una locura a la que tienden muchos mortales, buscando fuerza sobrehumana o poder ilimitado… como si eso pudiera sustituir a la verdad y la justicia!
   LOKI: ¡Mientras viva, planearé, intrigaré, conspiraré!
   THOR: ¡Ningún hombre es completamente libre! ¡No mientras tenga memoria y conciencia!
   LOKI: ¡No hables a Loki de crímenes! ¡Porque en una hora, mi menor deseo será ley!
   ENCAPUCHADO…: ¡Enfádate lo que quieras… no tengo miedo! ¡Sé que has jurado no hacerle daño a ningún ser humano!
   LOKI: ¡Ha llegado tu hora, padrastro! ¡Ya has gobernado bastante! ¡Es la hora de que… descanses!

Quitando la primera historia y añadiendo las dos primeras de BM 7 sumamos el gran arco argumental (diez números) que he llamado la saga del Hombre Absorbente. Si bien en algún cómic lo perdemos de vista, es algo momentáneo ya que, creado por Loki, es su gran arma contra Thor y una importante fuerza tremendamente útil para hacerse con el trono de Odín. Su capacidad de asimilar las propiedades del material que toque y llegar incluso a hacerse gigante (como el Hombre de Arena de la infame Spiderman 3) le han convertido en el hueso duro de roer al que se recurre cuando un guionista quiere incordiar a nuestro dios del trueno, al cósmico Quasar o incluso a los Vengadores.
Por si no fuera poco entre éstos números vemos en acción al Destructor, al que habrá que esperar hasta mayo para apreciarlo “en carne y hueso” en la película de Thor. Capaz de poner en muy serios problemas a nuestro dios nórdico favorito, ha sido utilizado con tiento haciéndolo aparecer en contadas ocasiones para que no degenerase a villano asiduo. En el volumen actual hizo una primera aparición, siendo ahora la segunda dentro de la saga Marvel que acaba de empezar, Asedio, muy cercana a Thor y los suyos.
Contamos con la reaparición y entrada en acción de Encantadora, Ejecutor y, por el otro lado, Balder. También contemplaremos por primera vez la ruptura de las reglas del martillo Mjölnir, se podría decir que dos de ellas. Más, en las siguientes líneas. ¡Disfrútenlo!

#113. El Dr. Blake confiesa a su enfermera que es Thor y cuando va a demostrárselo con su bastón mágico éste no funciona porque Odín, enfadado, le ha quitado sus poderes. Unos científicos investigan una sucia estatua recuperada del fondo del mar que en realidad es Gárgola Gris. Tras liberarse ataca al Dr. Blake, indefenso sin sus poderes. En Asgard unos guerreros quieren ir a ayudar al dios del trueno y aunque Loki crea todos los impedimentos posibles uno de ellos logra atravesar Bifrost hacia Midgar, la Tierra. El asgardiano libra al doctor y su enfermera de uno de los ataques de Gárgola Gris y cuando Blake es alcanzado por su tacto petrificador le devuelve su poder para transformarse en Thor en el último momento y derrotar al villano. Odín había mandado al asgardiano Honir para ayudar a su hijo al apiadarse de él y Jane cree que el doctor estaba de broma cuando le dijo que era Thor.
#114. En un nuevo intento por derrotar a su hermano Loki concede poderes a un preso llamado Aplastador Creel. EL ahora llamado Hombre Absorbente tiene el poder de asimilar la energía de su alrededor, incluso a través de su cadena y la bola de acero en la que termina y que suelo usar a modo de mangual. Esto le permite asumir la dureza y la fuerza de cualquier material (y por lo tanto su apariencia) y volverse tan fuerte como su oponente, por ejemplo, Thor. El Hombre Absorbente escapa sin problemas de prisión y se enfrenta con Thor llegando a asimilar su martillo de Uru. El dios del trueno se ve obligado a defender al periodista Harris Hobbs [quédense con éste nombre] y cuando está a punto de derrotar a su enemigo es teleportado a Asgard por Balder. Ante la ira de Thor Balder le responde que Loki ha secuestrado a Jane.
#115. Thor mantiene una dura pelea con Loki hasta que Odín se interpone. El dios de la mentira acusa a Thor de haber roto la ley al traer a la mortal Jane a Asgard, algo que realmente hizo Loki pero que Odín no sabe. El señor de Asgard, al no saber si creer a Loki pero viendo a la mortal allí decide convocar El Juicio de los Dioses. Thor pide a su padre que le deje retornar a la mortal a la Tierra y derrotar a su enemigo (el Hombre Absorbente) antes del juicio y Odín le concede un día. Thor se dispone a cumplir apresuradamente su misión. Combate contra Creel, que incluso asimila un rayo calorífico que le lanza el dios del trueno convirtiéndose en una antorcha humana. Thor lucha con todas sus fuerzas y cuando su oponente se ve casi derrotado y tirado en el suelo asimila el poder de toda la tierra y rocas sobre las que está convirtiéndose en un titán de tierra, piedras y hierro. En un último esfuerzo Thor utiliza los poderes de su martillo para transmutar los elementos y hace que su enemigo desaparezca. Realmente ha hecho que los elementos pasaran a ser helio y al asumir Creel dicha forma ha volado hasta más allá de la atmósfera. Una vez cumplido sus objetivos Thor regresa a Asgard.
#116. En El Juicio de los Dioses Loki y Thor han de correr incontables numerosos peligros extenuantes para llegar hasta su meta; el primero que la alcance es declarado vencedor, pero no pueden utilizar armas. Una vez comienzan las pruebas Loki, como de costumbre haciendo trampa, utiliza las Piedras Norn, que le dan muchos poderes con los que atravesar los obstáculos sin problemas ni demora. Además, enseña a Thor que ha mandado a Encantadora y Ejecutor a “hacer una visita” a Jane para así desconcertarlo. Balder informa a Odín del peligro que corre la mortal y es enviado de inmediato a defenderla. Rick Jones, amigo de Hulk y los Vengadores, ve también los apuros de la enfermera e intenta llamar a los héroes de la ciudad sin conseguirlo [nueva publicidad gratuita de Marvel en la que aparece hasta Dare Devil]. Thor, por puro ímpetu y fuerza de voluntad casi consigue igualar el paso de Loki y cuando lo está alcanzando éste cruza la meta.
#117. Después de atravesar la meta Thor alcanza a Loki y lo empieza a golpear por haber hecho trampas, pero éste envía a la Tierra las Piedras Norn para ocultar su artimaña. Odín, que iba a proclamar vencedor a Loki, es persuadido por Thor para que espere a que él le traiga pruebas de la falsedad de su victoria. Al llegar a Midgar Thor ayuda a Balder a derrotar al Ejecutor y Encantadora y se marcha como un rayo en búsqueda de las Piedras Norn. Guiado por su martillo llega a una zona de Vietnam donde campa el Viet Cong  [comunistas…] es derribado por ellos y rescatado por una familia vietnamita.
Thor, agobiado por el poco tiempo que le queda rechaza ayudarlos, pero las Piedras Norn están en el mismo lugar y presencia como un cabecilla de los comunistas termina matando a un miembro de la familia que le ayudó y del que es hermano. Loki había enviado las Piedras justo sobre los proyectiles del almacén comunista para que estos estallasen cuando el dios del trueno entrara en acción, pero Thor se percata y las coge sin problemas. Antes de irse habla con el fratricida de tal forma que tras marcharse el dios el vietnamita dispara a las bombas haciéndolas estallar junto a él dejando al Viet Cong sin armas.
#118. Para que Thor no llegue a Asgard con la prueba de su engaño, Loki atrae a un avaricioso cazador hasta el templo del Destructor y al llega hasta él su alma se traslada al interior de la armadura. Cuando Thor se percata del templo entra en él, ve la figura inmóvil del cazador y antes de que se dé cuenta, el dios del trueno es golpeado sin piedad por el Destructor. Creado por Odín como última defensa, la fuerza de aniquilación más poderosa del universo, siendo la única criatura (aparte de Odín y Thor) capaz de levantar Mjölnir [¿la única? Eso habría que verlo….].
Cuando Loki ve que su hermanastro va a morir a manos del Destructor se da cuenta que Odín pronto conocerá sus actos fratricidas y su cólera será inconmensurable, por lo que intenta detener la situación acudiendo al único que puede evitar el desastre: el propio Odín. Aquí vemos por primera vez (y la única vez que será para desgracia de Loki) que Odín duerme El Sueño de la Vida, el ritual que dura un día entero y que ha de realizarse una vez al año para preservar la inmortalidad del monarca. Ante las insistencias de Loki en despertar a Odín, los guardias sospechan que urde un vil plan y lo encarcelan. En Midgar Thor ve destruido por primera vez su martillo irrompible [¡¡qué contrariedad!!], es reducido por el Destructor y parece incapaz de defenderse de su último y mortal ataque aniquilador.
#119. Cuando el rayo de poder elemental atraviesa a Thor, lo hace porque se ha hecho intangible de forma mágica ayudado por Loki desde su presidio. El dios del trueno escapa y e intenta detener al Destructor sin conseguirlo y llega hasta el cascarón mortal del avaricioso cazador para usarlo como escudo. El Destructor afirma tener sólo una prioridad, destruir a Thor, y baja su visor con el que desencadenar su mayor poder: la completa desintegración. Sin poder salir de su encierro, Loki pide ayuda a la reina Norn y esta consigue avisar a Odín, que al ir a auxiliar a su hijo éste se niega a aceptarla.
El alma del mortal que habita el Destructor retrocede para no dañar su cascarón físico y esperando coger desprevenido al dios del trueno, salta a su cuerpo para entrar con él en la armadura y así protegerlo y acabar su trabajo. Pero Thor es más rápido y demuele el suelo sepultando al inanimado Destructor. En Asgard Odín condena a Loki a servir al alquimista Ularic mientras Thor, aún en la Tierra, no puede volver al reino dorado porque Mjölnir está roto así que ayudado por las Piedras Norn parte en pos de la mejor forja del mundo humano.
#120. Es muy curioso ver a Thor reparando su martillo en los grandes hornos de Pittsburg, dejemos que disfrute del momento porque en las siguientes ocasiones hará falta más que ayuda física y mundana para repararlo, sobre todo magia. Obsesionado por que las Piedras Norn desaparezcan de forma misteriosa/mágica, Thor les echa un último vistazo antes de emprender su viaje a Asgard (es un detalle importante acordarse de que se le cae una). Limpiada su honra, Thor vuelve a la consulta del Dr. Blake ve que ha pasado mucho tiempo desde que se marchó y su enfermera ha desaparecido desatendiendo a los pacientes y dejando por pagar el alquiler. La busca de forma infructífera por la ciudad, acudiendo desesperado a los Vengadores se encuentra con un panorama turbador: la alineación de héroes está ocupada por villanos a los que combatían (Avengers #16). Loki, tras abatir al alquimista Ularic, utiliza sus aparatos para atrapar la forma de helio del Hombre Absorbente y plantarlo ya sólido ante Thor.
#121. Durante todo el cómic Thor lucha de forma encarnizada contra el Hombre Absorbente. En una única página vemos a Jane Foster retenida en una habitación por un encapuchado que la trata bien y cuya voz le es familiar. En la mítica pelea entre héroe y villano, Thor aparta a un incauto niño y Creel aprovecha para golpearlo por la espalda ganando así el enfrentamiento.

BM 7
#122. Thor se recupera del traicionero ataque del Hombre Absorbente, luchando contra él de forma fiera e inclinando la victoria a su favor hasta que Loki transporta a Creel a Asgard y lo convence para que acabe con Odín. De improviso, Thor acude a la llamada de auxilio de Jane Foster. Cuando llega a su lado la encuentra tan débil que sólo la inmediata intervención del Dr. Blake la puede salvar, pero cuando asume su forma mortal el encapuchado que tenía cautiva a la enfermera le hace una foto. En ese momento se revela como el periodista Harris Hobbs [¿no lo recordáis? Mira que os dije que os fijárais… #114 de BM 6] e intenta extorsionar a Thor, que lleno de furia lo lleva a través del pasado y futuro más inhóspito amenazando con dejarlo allí. Llegan a un mutuo acuerdo: Hobbs destruirá las fotos de la identidad de Thor si éste le lleva a conocer Asgard, aunque luego le borre la memoria; juntos llegan al reino dorado. Ya ante Odín, el Hombre Absorbente es alcanzado por un rayo cósmico del monarca que asimila y devuelve…
#123. Cuando el dios del trueno llega acompañado a Asgard se la encuentra casi desierta y los pocos guerreros que aún quedan le advierten del ataque de Creel, ahora encarado al monarca. Thor intenta advertir a Odín de los poderes de asimilación del Hombre Absorbente, pero éste ya ha devuelto un rayo cósmico que el monarca atrapa sin más con su cetro imperial. Cuando Creel carga contra él, el padre de todos actúa instintivamente y crea un ciclón molecular como defensa sin esperar que el Hombre Absorbente se convirtiese en esa misma fuerza destructiva [los mandatarios siempre liándola…].
Thor queda atrapado por la asolación creada alrededor de Creel, aparece Loki reclamando para sí el poderoso cetro imperial y Odín, para no ver su reino destruido, se lo entrega. El Hombre Absorbente comienza a discutir con Loki por la posesión del cetro mientras Thor implora a su padre que luchen juntos contra ellos. Odín revela a Loki que su poder no reside en el cetro, sino en él, y que sus actos formaban parte de una treta para que los dos villanos quedasen pegados al objeto y, al eliminar el peso de ellos, flotasen eternamente exiliados en el espacio.


Nota: Ciertos sucesos de una subtrama de este último número los resumo al principio de la BM 7 ya que pasa a ser argumento de los primeros cómics de ésta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario