jueves, 30 de septiembre de 2010

Vengadores Desunidos. (#500-503 + Avengers Finale)

Nota: lo podéis tener tanto en grapa en los números de 83 a 86 como en el tomo Marvel Deluxe Vengadores Desunidos.
Valoración: 9 sobre 10.
La acción a raudales de estos números esconden un porque, una justificación a la vida frenética, las muertes y el retorno de muertes que se crearon para la celebración del número 500 y que se terminaba de desarrollar en sus números siguientes. Pese a las críticas de algunos por errores de continuidad respecto a cómics ya enmohecidos, me parece magistral la intriga que hay tras todas estas batallas que aparentan ser, en un principio, sin sentido. La reminiscencia de algunos de los momentos más importantes de los vengadores (que a muchos les puede sonar a chino este viaje a tiempos inmemoriales) es sencillamente genial, y junto al brindis por los caídos y el cierre es uno de los momentos más emotivos de los que he podido disfrutar en un cómic.
Otra nota más: porque el momento merece romper las reglas y así evitar dañar la continuidad del espacio tiempo de los lectores con algún spoiler, hago los comentarios al final.

   OJO DE HALCÓN: La burocracia estaba asfixiando al grupo. No somos políticos, somos superhéroes. ¡Somos aquellos con los que la gente puede contar porque saben que no pueden contar con nadie más!
   OJO DE HALCÓN (miríada de naves alienígenas): Yo, eh, necesito más flechas.
   KREE: ¡Hemos venido a borraros de los libros de historia de la gran cultura Kree!   CAPI: ¿Por qué ahora? Tantas ocasiones…   KREE: la Inteligencia Suprema profetizó que llegaría este día. ¡Es el fin de los vengadores! Y los kree han venido a verlo. Moriréis a manos de aquellos a quienes traicionasteis…
   AVISPA: Los vengadores no deberían tener hijos. Los superhéroes no deberían tener hijos. Tendría que ser una regla.
   CAROL DANVERS: ¿No podías haberme llamado?   AVISPA: No he estado en el país.   CAROL DANVERS: Por eso Dios inventó los teléfonos.
   IRONMAN: Siempre he creído que éramos los Beatles de los superhéroes.

Caos, cuatro partes repartidas en los tres primeros números.
Vol3 Nº83. Comienza el día más aciago para los vengadores. Mientras en la cumbre de las naciones unidas Tony Stark, medio vestido con su armadura de Ironman, muestra evidentes signos de ebriedad, al resto del grupo no le va mucho mejor. A la mansión de los Vengadores retorna el supuestamente muerto Sota de Corazones, que se inmola llevándose por delante al segundo Hombre Hormiga, Scott Lang, y la mitad de las instalaciones. Los Vengadores dan la alarma para que acudan el resto de miembros presentándose entre ellos Visión (ex marido de la Bruja Escarlata) que en una nave sin aparente control se estrella contra los restos de la mansión. Saliendo de los restos habla sobre castigo, que lo que va a hacer lo hará obligado para a su pesar u vergüenza; acto seguido salen de su cuerpo unas pelotas metálicas que se transforman en numerosos duplicados de Ultron, uno de los villanos más mortíferos del grupo. En el combate contra las copias de Ultron, Hulka pierde el control como lo haría su primo Hulk y tras acabar con los robots parte por la mitad a Visión y ataca al Capitán América
Vol3 Nº84. Hulka deja en estado grave a Avispa, Capitán Britania y le saca el hombro al Capi. Sólo la intervención de Ironman la consigue detener y S.H.IE.L.D. la captura cuando queda inconsciente. Los Vengadores que no han caído o están cuidando de sus compañeros ingresados, discuten la imposibilidad de que todo ello ocurriese a la vez, siendo sólo plausible que esté orquestado por algún enemigo. Ante una llamada acuden a la puerta de su mansión, donde Nick Furia (jefe de S.H.IE.L.D.) investiga lo sucedido y donde se han agolpado todos los que una vez fueron vengadores (que no son precisamente pocos…).
Junto a sus antiguos compañeros se enteran de que las Naciones Unidas han decidido de forma unánime cortar las relaciones con los Vengadores. Todos han acudido a la llamada de emergencia, y menos mal, porque mientras hablan llega una flota kree. Según uno de los soldados alienígenas, la caída de los Vengadores estaba profetizada, sería por una traición y han venido a contemplar la muerte del grupo. Furia no entiende los movimientos de los invasores, que podrían borrar del mapa la ciudad desde el cielo en lugar de bajar a combatir con su infantería. Ojo de Halcón, a punto de estallar (algo muy de moda entre sus compañeros…) vuela hasta una nave nodriza para no caer solo, consiguiendo su objetivo y muriendo al llevarlo a término. Los kree se retiran y es entonces cuando aparece el Dr. Extraño indignado porque aún no sepa lo que está ocurriendo, ya que algo así sólo podría ser fruto de los juegos de alguien con la magia. ¡Tachaaaaaaaan!
Vol3 Nº85. El Dr. Extraño les indica que sólo conocen a alguien con la capacidad de moldear la realidad, hacer que las cosas pasen: la Bruja Escarlata. Ella llegó incluso a “tener” dos hijos con la Visión, vástagos mágicos que no eran reales y tuvieron que ser dispersados y su recuerdo borrado de ella. El poder de descrear a placer, según Extraño, requiere de entereza y entrenamiento para reducirlo a un arduo esfuerzo, algo de lo que no gozaba ella, por lo que se había vuelto loca alterando la realidad a su arbitraje. Cuando llegan a la casa donde ella “está con sus hijos”, de la nada salen una manda de enemigos del mundo Marvel que intenta detener a los Vengadores reunidos a su alrededor. El Dr. Extraño, a duras penas, consigue dejarla inconsciente mágicamente y cuando aún dudan que hacer con ella aparece su padre, Magneto, y se la lleva.

Final.
Vol3 Nº86. En los restos de la mansión los Vengadores, ya recuperados celebran una reunión. Se apilan las disculpas, como la de Hulka e incluso se persona Mercurio, que pide perdón por los actos de su hermana la Bruja Escarlata. Cada uno parece tomar un nuevo rumbo alejado de los Vengadores, y como último acto recuerdan los mejores momentos del grupo, eligiendo casi todos un gran momento en el que no participaron. En un último brindis recuerdan los nombres de los caídos y salen a despedirse del mundo ya que fuera la ciudad se reúne con carteles y velas en honor a los que ya no están y al grupo que les deja. Así se disuelve el grupo.


En general, brillante. En particular, el último número es super emotivo y no deja indiferente a ningún fan. Con estos números celebran de una manera atípica un nuevo centenar de números y dan carpetazo para dar paso a una nueva etapa tanto Marvel como de Vengadores. Se creará así a los dispares Nuevos Vengadores (no confundir con el erróneo nombre que se le dio en España a Los Vengadores Costa Oeste). Por supuesto no se ha escrito la última palabra sobre la Bruja Escarlata, para saber más, “Dinastía de M”.
No puedo evitar mencionar a la gran figura que ha faltado aquí por razones de “trabajo”, entre otras cosas porque lo nombran en varias ocasiones. Thor. En esos momentos estaba liadillo con sus propios problemas, el Ragnarok, pero lo hemos podido ver en casi todas las imágenes de los mejores momentos de los Vengadores y en un cartel de un fan a las afueras de la mansión. Además, Jarvis, el mayordomo de los Vengadores junto a alguno de los miembros, menciona la posibilidad de que nuestro querido dios del trueno esté pasando apuros también provenientes de la Bruja Escarlata, una teoría interesante. Por cierto, fijaos en el brindis por los caídos porque uno de ellos fue digno de Mjölnir…
Y un último apunte: en lo mejor de los vengadores para cada uno, se recuerda la saga de Korvac, editada hace mucho por Forum en cuatro especiales, uno de ellos de Thor y que iba a comentar llegado el momento. Os adelanto que Panini la editará en su Marvel Gold antes de que termine el año, así que todos podréis disfrutar de ella en hojas menos amarillentas. Probablemente espere a q salga esta nueva edición por si hay algún cambio reseñable entre ambas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario